ALADEFE

José Ramón Martínez Riera elegido nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE)

El pasado día 19 en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería celebrada en Coimbra (Portugal) José Ramón Martínez Riera, Profesor y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud fue elegido nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) de la que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante es miembro desde el año 2003.

En el mismo proceso electoral fueron elegidos los profesores españoles Mª Paz Mompart, profesora jubilada de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo) como vocal de Difusión y Comunicación y Julio Fernández, Decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, como Vicepresidente 2º de la Región Europea. Lo que pone de manifiesto la importancia que la Universidad Española tiene en el seno de ALADEFE en el que cuenta con más de 20 Escuelas/Facultades socias.

Desde la incorporación en ALADEFE José Ramón Martínez ha venido siendo el representante de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que ha asumido diferentes responsabilidades como son la de Vicepresidente 1º de la Región Europea y miembro del consejo asesor permanente.

ALADEFE es la mayor Asociación de docentes de Iberoamérica y en los últimos años ha tenido un importante crecimiento con la incorporación de centros docentes de España, Portugal, Norteamérica y todos los países de Latinoamérica, siendo en la actualidad más de 140 centros los que la constituyen.

ALAEFE tiene entre sus principales objetivos:

o Coadyuvar en los procesos de acreditación nacional y/o internacional.

o Facilitar la investigación educativa en enfermería, la divulgación de resultados, y la enseñanza de la enfermería basada en evidencias.

o Promocionar la innovación educativa.

o Participar en los estudios de pregrado y posgrado a través de programas compartidos.

o Contribuir en la internacionalización mediante la movilidad de docente y alumnos entre los diferentes países miembros.

o Dinamizar los recursos de comunicación de ALADEFE: página web y revista iberoamericana de investigación y educación en enfermería.

o Participar activamente en proyectos conjuntos con organizaciones internacionales pares.

o Emitir posicionamientos y documentos de opinión de las temáticas relativas, principalmente, al campo de la educación en enfermería.

José Ramón Martínez Riera, junto al resto de miembros del Consejo Directivo elegidos para los próximos tres años presentaron un ambicioso programa de trabajo que fue unánimemente respaldado por la Asamblea General de ALADEFE reunida al efecto en Coimbra.

En la foto podemos ver al nuevo Secretario General de ALADEFE con el resto de miembros del Consejo Directivo.

ALADEFE