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Análisis Cualitativo

 

El análisis cualitativo de los datos, se desarrolla a lo largo de todo el estudio. Comienza con la recogida de datos y finaliza cuando se escribe el informe.  Es un proceso, con fases, que llevan a la focalización progresiva de conceptos, categorías o temas; implica cuatro procesos cognitivos: comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar (Morse 2005). A grandes rasgos durante el análisis se pasa de un momento descriptivo a uno analítico. Mientras que descripción implica una selección e interpretación, en la fase analítica se da el desarrollo teórico (Hammersley y Atkinson 1994).

 

En el proceso formal de análisis, según  Rossman y Rallis (1998), se:

1)    Organiza el material recolectado clasificando y agrupando los datos. Al principio lo hace de manera intuitiva, a medida que surgen los  temas, estos guiarán la clasificación; por ello se afirma que los datos se organizan según un sistema derivado de ellos mismos (Coffey y Atkison, 2004). El análisis cualitativo es esencialmente inductivo y está guiado por los propios datos.

2)    Construye un significado que permita un relato coherente, para ello codifica el texto y relaciona lo codificado.

3)    Escribe para transmitir lo que ha aprendido

 

 

Hay diversas estrategias de análisis cualitativo, tales como la inducción analítica, el  análisis de discurso y la teoría fundamentada que se considera la más utilizada (Bryman y Burgess 1994). No obstante, en el análisis cualitativo hay unos procedimientos que son comunes: 1) los textos se codifican, se examinan cuidadosamente para identifica patrones, semejanzas, diferencias, relaciones, temas; 2) se elaboran ideas analíticas que se registran para desarrollarlas y sustentarlas, 3) se elaboran gradualmente conceptos que den cuenta de los datos, 4) se llevan estas ideas o conceptos en distintas rondas de recolección de datos y 5) se contrastan los conceptos en forma de teoría con un cuerpo formalizado de conocimientos (Huberman y Miles 2000). La manera de analizar los datos dependerá del objetivo del estudio y de la creatividad del investigador, el objetivo final es el de desarrollar conceptos (Bryman y Burgess. 1994).

 

Un buen análisis, por lo general implica que se haga de manera concurrente con la recolección de datos, que se comience a agrupar o categorizar pronto, que se identifiquen clases de fenómenos, que se establezcan vínculos entre ellos  y que se ponga a prueba los conceptos o ideas que emerjan (Van Maanem, 1983). El software para el análisis de datos cualitativos es una herramienta de gestión que permite almacenar grandes cantidades de información, localizar eficazmente ítems  y recuperarlos rápidamente. El análisis, como esfuerzo intelectual, creativo, riguroso y sostenido, lo hace quién investiga, el software sólo ayuda. En efecto, la investigación cualitativa se entiende como un oficio intelectual  (Hesse-Biber y Leavy, 2006) en el cual el investigador/a se transforma en bricoleur (Denzin y Lincoln 1994)

 

Unidad de Investigación Traslacional en Salud


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