Proyectos actuales

Proyecto Tech4Diet

Actualmente, Alinua está colaborando con el proyecto de investigación Tech4Diet para la mejora del tratamiento de la obesidad, utilizando la realidad virtual para abordar tanto los aspectos psicológicos como de intervención dietético-nutricional.

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por la Universidad de Alicante.

Proyecto PGSAN

Actualmente Alinua está colaborando en el proyecto de investigación PGSAN: Seguridad alimentaria en población Gitana. Dicho proyecto ha sido concedido por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante en noviembre de 2019.

Proyectos anteriores

Proyecto UniHcos

Alinua ha colaborado en el proyecto UniHcos, un proyecto de investigación tipo cohortes que pretendía conocer como influyen los estilos de vida durante la etapa universitaria en la salud. Conocer los factores que determinan los estilos de vida de los universitarios, permitirá la puesta en marcha de programas e intervenciones que faciliten la promoción de estilos de vida saludables. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, políticas sociales e igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, donde participan las Universidades de Cantabria, Granada, Huelva, Jaén, León, Salamanca, Vigo y la Universidad de Alicante se incorporó en el 2013. La cohorte por lo tanto, estará formada por estudiantes de estas universidades. http://www.unihcos.com

Proyecto RICUA

Alinua ha colaborado, junto a Universidad Saludable, en el proyecto de Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Alicante (RICUA) con el estudio de los factores de riesgo cardiovascular en los trabajadores de la Universidad de Alicante. El objetivo de este proyecto era determinar la prevalencia de los factores de riesgo deenfermedad cardiovascular en los trabajadores de la Universidad de Alicante para evaluar la necesidad de diseñar una intervención en esta población.

De este proyecto se pudo concluir que los hábitos alimentarios de los trabajadores (PAS y PDI) de la UA se asemejaban al patrón alimentario de dieta mediterránea, considerado saludable. La mayoría de los participantes presentaba un peso adecuado, consumía aceite de oliva a diario, no fumaba y practica actividad física de forma regular. Cabe destacar aspectos no tan positivos como que el 50% de la población a estudio no consumía verduras y hortalizas a diario. Un 32,3% declaró consumir repostería industrial todas las semanas y el 34,9% y 15,2% del PAS/PDI, respectivamente, padecía hipercolesterolemia e hipertensión respectivamente.

Además se propusieron una serie de líneas de actuación respecto a los resultados encontrados:

• En los servicios de restauración colectiva: -
    • Retirar los saleros de las mesas y que estos sean solicitados al personal, con el objetivo de conseguir una reducción de la adición de sal en las comidas.
    • Aumentar la oferta y cantidad de platos elaborados a base de verduras y hortalizas. Y que no sean exclusivamente guarniciones.
    • Adecuar las técnicas culinarias para mejorar el valor nutritivo y evitar el aporte de grasas, principalmente en los platos elaborados a partir de verduras y hortalizas.
    • Mayor visibilidad y oferta de frutas para los almuerzos y comidas. Se recomienda la utilización de frutas de temporada, al tener un menor coste, mayor aporte nutricional y mejor sabor.
  • Formación del PAS y PDI con oferta de cursos de formación sobre el manejo dietético-nutricional en enfermedades cardiovasculares, dirigido a población enferma y/o en riesgo.
  • Otras recomendaciones:
    • Oferta de leche sin lactosa y bebidas vegetales (soja, avena, almendra, arroz, etc.).
    • Si la propuesta anterior se oferta, debe ser identificada y visible por el usuario.
    • Se sugiere la inclusión de fuentes de agua potable en el campus universitario para fomentar la correcta hidratación de la población universitaria

Gabinete de Alimentación y Nutrición

Facebook: https://www.facebook.com/GabineteAlinUA/