PG-SAN

Página web presenta el estado de seguridad alimentaria de la  población gitana de la Comunidad Valenciana.

Ya está disponible la página web con los resultados del estudio sobre el estado de seguridad alimentaria de la población gitana de la Comunidad Valenciana.

Desarrollado en 2020, el proyecto “PG-SAN: Seguridad alimentaria en población gitana” tuvo como objetivo explorar el estado de seguridad alimentaria en población gitana española de la Comunidad Valenciana. Liderado por Mª Carmen Davó, directora del Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante (ALINUA), el proyecto contó con la participación de profesorado del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud pública e Historia de la Ciencia de la misma universidad. Además, una de sus fortalezas es que el equipo investigador ha sido multidisciplinar y ha contado con la participación de la población de estudio desde las primeras fases del proyecto. Concretamente, participaron  representantes de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y dos asociaciones federadas a esta entidad  (ROMI de Valencia y Asociación Gitana de Castellón).

El estudio puso de manifiesto que la escasez de recursos básicos y la precariedad del contexto socioeconómico en el que vive parte de la población (ingresos, vivienda y educación), obstaculizan su acceso a una alimentación saludable, situación que mitiga con la red de apoyo social entre las familias del barrio. En definitiva, la dificultad al acceso continuo a una alimentación adecuada en cantidad y variedad muestra que parte de la población gitana de la Comunidad Valenciana, especialmente mujeres, vive en situación de inseguridad alimentaria.

Visibilizar las dificultades de acceso a una alimentación adecuada en algunos grupos de población gitano-valenciana es importante de cara a proponer líneas de acción para afrontarlas. Por este motivo el equipo investigador ha optado por hacer accesibles los resultados del proyecto a la sociedad, elaborando una página web donde se pueden consultar los datos del proyecto de forma interactiva.  Ver: https://pg-san.e-investigacion.com/

El proyecto fue seleccionado a través de la convocatoria de investigación dirigida al Pueblo Gitano del año 2019 (BOUA 07-10-19), publicada por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante,  financiada por la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Gabinete de Alimentación y Nutrición

Facebook: https://www.facebook.com/GabineteAlinUA/